Novedades BFC - Detalle de Novedades

Resolución 083 - 18


BFC Banco Fondo Común, C.A., Banco Universal,  dando fiel cumplimiento a lo emanado en la Resolución 083 - 18, contentiva de las “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva - LC/FT/FPADM” , y a las exigencias o regulaciones que en este sentido, son aplicables a las Instituciones del Sector Bancario. Responsablemente cumple con el objetivo de mitigar y prevenir los riesgos operativos, legales y reputaciones, que están asociados a nuestra actividad financiera.

Es por ello, que se establecen normas, políticas y procedimientos eficaces, para disminuir el riesgo asociado a las operaciones financieras que realizan nuestros clientes, previendo ser utilizados como instrumento para ocultar el origen, propósito y destino de capitales ilícitos o fondos destinados hacia el financiamiento de organizaciones terroristas o de la proliferación de armas de destrucción masiva.


Para facilitarte un mejor conocimiento de la nueva Resolución, te indicamos algunas de las novedades que trajo consigo:  

Incorpora la regulación de la administración de riesgos derivados del “Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM)”.

Se modifica la estructura del Sistema Integral de Administración de Riesgos de LC/FT/FPADM.

Somete la designación de los Oficiales de Cumplimiento a “Concurso Público” regido por las normas que dicte la SUDEBAN al efecto.

Se establecen procesos de actualización de datos de clientes, la menos, cada 18 meses.

La recopilación de datos e información de los clientes o su actualización se realizará por medio del formato de “Ficha Única de Identificación del Cliente” elaborado por la UNIF.


De igual manera, en aplicación de la “Política Conozca a su Cliente” te recordamos lo siguiente:

Recaudos solicitados a los clientes  Persona Natural  para la apertura de cuenta   haz clic aquí.

  Recaudos solicitados a los clientes  Persona Jurídica  para la apertura de cuenta   haz clic aquí.

  Recaudos para solicitud de créditos Persona Natural haz clic aquí.

Recaudos para solicitud de créditos Persona Jurídica haz clic aquí.

Si requieres conocer más sobre la Normativa emitida por la SUDEBAN y que entró en vigencia el 17 de julio de 2019,  Haz Clic aquí 

Regresar al listado de Novedades »